"Con sólo dos minutos de tu tiempo puedes ayudar a muchos niños"

| 2 comentarios

TDAH-1.jpg

La Fundación Cadah lleva casi 10 años ayudando a los padres de niños hiperactivos,

clínicamente conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En un mes su Reto Nuez 'Intervención educativa con niños y adolescentes afectados de TDAH' ya ha recaudado más de 1.600 euros y ha completado dos fases, es decir, más de la mitad del presupuesto que han socilitado a Nuez.


Por supuesto, para Nuez es un éxito y hemos querido charlar con ellos. Su presidenta e impulsora del proyecto, Regina Cobo, nos ha atendido encantada para contarnos muchas cosas de este trastorno y de la iniciativa que tienen en marcha con nosotros.


Nuez: ¿Cuál es la actividad de la Fundación?

Regina: Fundamentalmente hacemos 3 cosas: desarrollamos un programa psicoeducativo de atención a niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad en el que abordamos los problemas que puedan tener de lectura, escritura, cálculo, habilidades, autocontrol de las emociones, etc.

En segundo lugar, tenemos una Escuela de Padres en la que se imparten 11 sesiones. En estas sesiones se ensaña a los padres a cómo actuar ante los trastornos, cómo ayudar a los niños y, además, trabajamos la autoestima de la familia.


TDAH-2.jpg

Y por último, ayudamos a los colegios en los que haya algún niño que estemos tratando en la Fundación. Hacemos charlas, seguimiento de esos niños, ayudamos a los profesores y a los tutores,...



Nuez: A veces se habla de la hiperactividad de los niños de forma gratuita. Cómo explicarías por qué es un problema a alguien que no conoce a ninguna persona hiperactiva.

Regina: Tú lo has dicho. Hay niños que son movidos que no son hiperactivos y niños que son hiperactivos que no son movidos. Eso significa que hay niños movidos que no son problemáticos. Hay que analizar las características del niño y ver si éstas crean problemas en casa y en el colegio.

Los niños con déficit de atención e hiperactividad son desorganizados, comenten errores en la escritura y en la lectura, hablan en exceso, no controlan sus impulsos, parece que no escuchan.


Nuez: ¿Se manifiesta de formas distintas?


TDAH-3.jpg

Regina: El TDAH cursa de tres formas:

Inatenta, que es el niño que esta ausente, no controla el tiempo, en definitiva muy distraído. Pero no este no es movido.

Luegos está el impulsivo, que es el tipo niño que no es capaz de esperar a su turno cuando juega al parchís. Actúa sin pensar y se enfada.

Y, por último, el hiperactivo. Que, este sí, no para de moverse y se aburre con facilidad.


Nuez: ¿Cuáles son los síntomas y a qué edad se empiezan a manifestar?


Regina: Es difícil hacer un diagnostico cuando son muy pequeños. Antes de los 7 años el diagnóstico no puede ser muy apurado. El síntoma más característico es la inmadurez. Ver que un niño no se comporta conforme con la edad que tiene es lo más importante. 


Nuez: ¿Se cura o se aprende a convivir con ello?

Regina: Es crónico. Pero el trastorno es muy cambiante según la edad. A partir de los 18 años se reduce el movimiento y la hiperactividad. Aún así, en el 60 por ciento de los casos el trastorno se traslada a la vida adulta.


Nuez: Con el dinero que consigais con vuestro Reto Nuez, ¿qué queréis hacer?

Regina: Lo esencial es seguir con el programa psicoeducativo para los niños. Además, es muy importante para la fundación seguir creando eventos benéficos. Todo ello sin gravar a los padres. Al fin y al cabo el reto está al servicio de los padres. Por eso agradecemos a Nuez que nos haya dado la oportunidad de impulsar este reto.


Nuez: Sois un ejemplo de gestión y de cómo mover bien un Reto Nuez. ¿Qué consejos daríais a otros impulsores?


TDAH-4.jpg

Regina: Facebook hace mucho, el mailing también es importante. Pero la que los padres y familiares de los niños  colaboren es clave. Alentar la participación entre amigos, conocidos, familiares,... hacerles entender que sólo con 2 minutos de tu tiempo puedes hacer mucho bien.


Nuez: ¿Qué mensaje darías para animar a votar el Reto Nuez de la Fundación CADAH?

Regina: Es por lo niños. Si no se les lleva un seguimiento, son carne de cañón para terminar en el mundo de las drogas, caer en depresión, etc. El 25 por ciento de los presos en EEUU de niños padecían TDAH.

2 comentarios

Ojalá se promoviesen muchos retos como éste. La fundación Cadah hace un trabajo inconmesurable por estos niños. Gracias por todo

Tienes toda la razón Isa, proyectos como el de la Fundación Cadah nos ayudan a todos. La buena noticia es que ya hay más de 100 impulsores que han puesto un Reto Nuez en marcha, todos ellos para construir una sociedad mejor. ¡Un saludo!

Escribir un comentario