"Hemos tenido casos que se han resuelto 32 años después"

| Sin comentarios
fran-jimenez.jpgYeremy Vargas, los niños de Córdoba, Sandra Palo ... desgraciadamente en España se ponen unas 20.000 denuncias por desaparición cada año. Los medios de comunicación ayudan mucho en esta labor, pero desde hace cuatro años existe un colectivo que ayuda a las familias con personas desaparecidas sin pedir nada a cambio. Fran Jimenez es el coordinador de esa asociación, SOS DESAPARECIDOS y la persona que decidió impulsar el Reto Nuez 'No te olvides de nosotros'. Lleva más de 200 votos conseguidos, cerca de 1.000 euros recaudados de los que ya han cobrado un primer cheque. Hace unos días le hicimos una pequeña entrevista para conocer más de cerca el trabajo de este colectivo y su visión del Reto Nuez.

Nuez:    ¿Cómo y cuándo nace SOS Desaparecidos?

Fran:    Hace 4 años un grupo de personas quisimos poner en marcha una herramienta de difusión para las familias de los desaparecidos. Por que durante los primeros días muchas veces estás los medios de comunicación, que ayudan mucho, pero cuando pasa el tiempo y deja de ser noticia... Entonces queremos dar una oportunidad a esas familias para que sus casos sean conocidos a nivel nacional
 
Nuez:    ¿Qué les aportáis a las familias en un momento tan difícil y delicado?

Fran:    Tenemos una red de 25.000 cibervoluntarios que difunden dentro y fuera de España el caso cuando reciben nuestra alerta. Además, la asociación está al servicio de las familias de los desaparecidos. Los socios no tienen que aportar dinero, sólo un poco de su tiempo. Los gastos los cubrimos la junta directiva de la asociación, mediante ayudas u oportunidades tan buenas como la que nos ha dado Nuez.

SOS-DESAPARECIDOS1.jpgNuez: ¿Qué es lo primero que recomendáis a una persona que acude a vosotros?

Fran:    Es muy importante empapelar con carteles un radio de 30-40 km la zona de la desaparición. Después, las familias y los amigos tienen que visitar hospitales, comedores sociales, estaciones de tren, autobús, aeropuertos o cualquier zona que sea concurrida. Y además, les recomendamos que nos envíen una foto reciente del desaparecido cuanto antes. En los carteles recomendamos no poner un número de teléfono personal para evitar estafas o amenazas. Creemos que es importante que la familia participe activamente en la búsqueda porque eso les ayuda a hacer un poco más pequeña la angustia. Desgraciadamente la experiencia nos dice que si no se sabe nada del desaparecido en 48-72 horas, el caso termina mal.

Nuez:    Es cierto que muchos casos de desaparecidos no se resuelven y quedan abiertos, pero seguro que hay otros que acaban bien.

Fran:    Efectivamente, y esto es un rayito de esperanza para todos, un caso nunca se cierra por falta de información. Siempre estamos a la espera de una nueva pista. Y tenemos varios ejemplos de ello: 32 años después un hombre de Galicia apareció en su casa. Y recuerdo el caso de un secuestro que gracias al trabajo de SOS DESAPARECIDOS los secuestradores vieron que el grado de difusión era muy alto, se asustaron y liberaron al hombre que tenían retenido. Afortunadamente tenemos varios casos que han terminado bien

cartel-horizontal.jpgNuez:    ¿Qué ha significado para vosotros impulsar un Reto con Nuez?

Fran:    Cumplir la primera fase ha sido fantástico. Con estos primeros 500 euros vamos a hacer y difundir una tirada de 3000 carteles por toda España. Para nosotros ha sido una oportunidad tremenda, nos abre la puerta para poder poner en marcha acciones que si esta ayuda serían imposible. Por eso quiero decir a los internautas que entren a votar porque vale la pena.

Nuez:    ¿Ampliaréis el proyecto cuando consigáis vuestro objetivo de 3.000 euros?

Fran:    No queremos abusar del servicio ni de Nuez ni de nadie. Seguro que hay muchas asociaciones y muchas causas que también necesitan el dinero y la colaboración desinteresada de la gente. Sólo ampliaremos el proyecto si es para algo interesante.
 

Escribir un comentario